Hola, mi querida tribu ARTful! 🌿🍁
No sabes lo feliz que estoy de compartir un poquito de mi amor por el otoño contigo, antes de que se acabe. En este cierre de año, estoy estrenando un álbum para acuarela nuevo. Con este nuevo Art Journal, quiero enfocarme en una exploración más simple y minimalista del Mixed Media.

Mi objetivo con este journal es crear piezas que combinen el dibujo y la pintura con técnicas mixtas, manteniendo un estilo más limpio y plano, evitando la acumulación de capas o elementos superpuestos. Quiero que cada página sea una celebración de la simplicidad, donde los pequeños detalles y la mezcla de medios logren un impacto visual, permitiéndome experimentar con diferentes texturas y materiales, pero de una forma más sutil. Este álbum será un espacio para que mis ideas fluyan de una manera más ligera, sin perder la esencia de lo que me apasiona como artista.
Materiales que necesitarás para crear una página como esta:
- Papel de acuarela como soporte. Lo bueno de mi nuevo album es que puedo separar cada página para trabajar en ella individualmente.
- Papel de arroz y/o páginas de libros. Mejor usa esos trocitos que tienes por tu mesa de trabajo sobrantes de otros proyectos.
- Sellos de fondo y tinta permanente negra o marrón. Escoge un color que mejor se adapte a todo el estilo de tu página.
- Tus Lindy’s Magicals favoritos en tonos naranjas, verdes y marrones (al final del post te dejaré los enlaces a los que yo utilicé también un código de descuento). También puedes usar acuarelas.
- Una pasta de textura con bolitas (yo utilicé la pintura Vintage Legend de Cadence)
- Lápices de colores o acuarelables
- Rotulador acrílico blanco
- Un dibujo de calabaza. Si quieres el mío lo puedes descargar aquí.
¿Quieres saber cómo se hace? A continuación, voy a revelarte algunos secretos del proceso de creación, paso a paso.
Paso 1: Dominando la capa base
Vamos a empezar con un collage de trozos de papel de arroz o páginas viejas de libros (yo utilicé ambos). Asegúrate de dejar algo de espacio libre en la esquina superior derecha, ya que será clave para tu composición. Esa zona va a funcionar como espacio negativo, dándole un respiro a la vista del espectador. Al crear este espacio negativo, no solo mejoras el atractivo visual, sino que también diriges la atención a los detalles de tu página.
Además del collage, estampé algunos de mis sellos de fondos favoritos con tinta permanente marrón aleatoriamente para agregar interés visual a la zona del dibujo, ya que los sellos elegidos contienen pequeños elementos textuales.

Para unificar el fondo y proteger nuestro collage de papel, cubriremos todo con una fina capa de gesso blanco diluido en agua. Esto permite que la textura del papel y los diseños de papel y sellos se vean a través del gesso, al tiempo que le brinda una superficie preparada para trabajar y un look más ensoñador.

Paso 2: Dibuja o transfiere la Calabaza
Ahora es el momento de la estrella de esta página: la calabaza. Si sientes el impulso de dibujarla, te animo a que lo intentes; realmente es un proceso muy sencillo y gratificante.
Si decides usar mi encantador boceto de la calabaza (disponible en el listado de materiales), aquí tienes algunas divertidas maneras de transferirlo. Después de descargar e imprimir el pdf, te recomiendo recortar el cuadrado de la calabaza. Puedes optar por utilizar papel de calco o pintar el reverso de la hoja con grafito, para luego disfrutar trazando cada línea por encima del papel impreso. Luego, solo necesitas retocar el dibujo transferido con un lápiz y verás cómo cobra vida.

Paso 3: Agregar textura a la calabaza
Para darle a la calabaza un look más interesante, esparce un poco de pasta texturizada. Busca una que tenga pequeñas bolitas, como si la calabaza hubiera estado lidiando con un problema severo de acné. Pero don’t worry, en el mundo de las calabazas eso es maravilloso.
Recuerda, este es el momento perfecto para ser creativa y caprichosa. Prueba con diferentes texturas, después de todo, tu calabaza merece brillar como una verdadera estrella en un talent show.


Paso 4: Incorpora el color para darle vida
Es hora de añadir toda la magia posible con nuestros Lindy’s Magicals más otoñales. Pinta la calabaza en tonos naranjas intensos y utiliza verdes y marrones para el tallo. Asegúrate de dejar ese espacio negativo casi intacto, pero manchalo un poquitin. No olvides divertirte con muchas salpicaduras para darle ese toque divertido y artístico.
Si añades salpicaduras con agua una vez seco y luego retiras el exceso con papel, crearas esas pequeñas manchas que le dan más textura y realismo a la piel de la calabaza.

Para la calabaza, utilicé Hag’s Wart Orange del set Haunted Halloween. Para el tallo, usé Ponderosa Pines Olive y Cattail Copper Brown del set Autumn Leaves.
Para mejorar los colores, apliqué una capa extra de Red Hot Poker Orange del set Autumn Leaves cerca de los pliegues y en la parte superior de la calabaza.
Paso 5: Añade profundidad con lápices de colores
Es el momento de hablar sobre la parte que más me apasiona de pintar en mixed media: la libertad de utilizar todas las técnicas que desees en un solo proyecto. Por eso, yo prefiero añadir luces y sombras con lápices de colores, ya sean normales o acuarelables.
No necesitas ser un profesional para que tu obra destaque; yo no lo soy y eso no me detiene. Simplemente, aplica los tonos en áreas estratégicas y generarás un contraste impresionante que hará que tu pieza realmente destaque. En este caso, nos enfocaremos en dar profundidad a los pliegues de la calabaza (con sombras) y resaltar las protuberancias (con luces). Utilizaremos los colores más oscuros para las sombras y los más claros para las luces. No uses colores muy oscuros o negros, porque se verán muy forzadas y no luce.

Paso 6: Resaltar con un rotulador blanco y toques finales
Para que nuestra calabaza quede un poco más extravagante y llamativa, utilizaremos un rotulador acrílico blanco para resaltar ligeramente las protuberancias y también las zonas de mayor incidencia de la luz. No temas, porque al final no permanecerán tan blancos; la pintura se mezclará con los pigmentos de Lindy’s, que se activarán con la humedad y esto hará que destaquen más.

Finalmente agregaremos salpicaduras con acrílico blanco para darle un toque especial a la página y unificar todo el proyecto. Personalmente, disfruto mucho de estos detalles ya sea en blanco, negro o de colores, pero ambos son parte de mi estilo y son completamente opcionales si no te gustan.


No te pierdas el video en el canal de YouTube de Lindy’s; es tu oportunidad de observar cada paso en detalle. Y si hoy estás demasiado ocupado para eso, entonces atrévete a echar un vistazo al resumen que he subido a mi cuenta de Instagram.
¡Hasta la próxima aventura creativa!
Besos, Priss
Productos usados de Lindy’s Gang:
- Shimmer Magicals Sets: Haunted Halloween, Autumn Leaves
🎁 Consíguelos en la tienda online de Lindy’s, usa el código de cupón ARTFULLAYERS y obtén un 10 % de descuento ➡️ http://www.lindysgang.com/artfullayers
Descubre más desde ARTful Layers
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.