Hola, mi querida tribu ARTful!
Hoy traigo un proyecto de mixed media que es perfecto para la temporada navideña. Entramos en modo Navidad con una preciosa Poinsettia, un símbolo atemporal de esta mágica época del año 🌟
Esta página combina técnicas de acuarela con la magia de mixed media. Los brillantes pigmentos de Lindy’s y la pasta de textura se combinan con algunos detalles extra. Estos elementos crean una bonita página Navideña que de seguro gustará a todos. Lo mejor es que este proyecto es fácil de recrear usando tus colores favoritos y materiales que seguro ya tienes. Así que prepárate una bebida caliente, relájate y disfruta de este tutorial!

Continuo trabajando con mi journal nuevo. Este me va a permitir explorar un mixed media más minimalista, pero igual de interesante. Si quieres saber más sobre este journal, revisa mi publicación anterior.
Materiales que necesitarás:
- Papel de acuarela como soporte.
- Papel de arroz, páginas de libros o papel de collage.
- Sellos de fondos y tinta permanente negra o gris. Escoge un color que mejor se adapte a todo el estilo de tu página.
- Tus Lindy’s favoritos en tonos rojos y verdes. Al final te dejaré los enlaces a los que yo utilicé junto con un código de descuento. Si lo prefieres también puedes usar acuarelas.
- Pasta de textura y una Plantilla para Fondos.
- Lápices de colores o acuarelables.
- Lápiz Inktense o Stabilo all en color negro.
- Rotulador acrílico blanco.
- Rotulador fino negro.
- Dibujo de una Poinsettia. Si quieres el mío lo puedes descargar aquí.
Ahora, compartiré algunos detalles interesantes paso a paso sobre el proceso de creación.
Paso 1. Crea tu fondo
Vamos a empezar con un collage de trozos de papel que pegaremos en nuestro albúm de acuarelas. Yo utilicé un trozo de Collage Paper de Tim Holtz. Esto le dará al fondo una textura adicional que lo hará más interesante. Solo recuerda dejar una zona en blanco como espacio negativo. Esto permitirá que el ojo del espectador tenga un lugar para descansar. Así podrá asimilar todo lo demás en la página.
Para proteger el collage, cubriremos suavemente toda la superficie de la hoja con una mezcla de gesso blanco diluido con un poco de agua. Esto no sólo ayuda a proteger el papel del collage. También unificará las distintas capas de tu página (collage y papel de acuarela). Además permitirá que el comportamiento de los pigmentos sea similar en todo el proyecto. Incluso aplicando esta capa, notarás que aún se puede ver el intrincado diseño del papel, creando una interacción muy sutil entre el gesso y los patrones elegidos.


Paso 2. Añade interés al fondo
Después de tomarme el tiempo para asegurarme de que todo estuviera totalmente seco, comencé a agregar algunos toques artísticos al papel. Seleccioné uno de mis sellos de fondos favoritos, adornado con pequeños elementos textuales. Usando tinta permanente gris, los estampé aleatoriamente para crear un efecto de capas. Este detalle adicional agrega profundidad e interés visual a la composición general, invitando l espectador a explorar los detalles.


Paso 3: Dibuja o transfiere la Poinsettia
En cuanto tengamos el fondo bien seco, es hora de la reina de esta página, la Poinsettia. Tienes varias opciones para transferir el diseño de «la flor» a la página. Si te encanta dibujar, deja florecer tu imaginación. Dibuja una sencilla flor navideña del tamaño deseado en la esquina inferior izquierda de la página. Sin embargo, si prefieres no dibujar, puedes utilizar papel de calco para transferir mi diseño. Otra opción es trazar cada línea cuidadosamente después de aplicar grafito en la parte posterior del dibujo.

Paso 4: Agrega textura
Una de las técnicas que más me apasiona utilizar cuando trabajo con pigmentos o acuarelas es la de añadir pasta de textura en ciertas áreas de mi proyecto. Al aplicar los pigmentos, verás cómo estos interactúan de diferentes maneras con la pasta, dando pie a efectos muy llamativos sobre y alrededor de las texturas. Esta técnica no solo enriquece el interés visual de la pieza, sino que también invita a los espectadores a descubrir la maravillosa interacción de luces y sombras que fluye a lo largo de la superficie. Imagínate, lo que sucede cuando incorporamos pigmentos con mica, la belleza se multiplica, porque la mica tiende a acumularse en cercanía a esas texturas, creando un espectáculo verdaderamente interesante.
Para esta técnica vamos a necesitar una Plantilla para Fondos. Yo escogí una plantilla con hojitas diminutas. Quería darle un toque extra dentro y fuera de las hojas de mi Poinsettia. Usé la pasta clásica de Cadence. La apliqué con mucho cuidado y me enfoqué en las hojas verdes. También la apliqué un poco por fuera de ellas. Esta pasta tiene una textura un poco rugosa, así que da más ganas de tocarla.

Paso 5: Incorpora el color
Ahora comienza realmente la diversión! Coge tus productos Lindy’s Magical y úsalos como acuarelas para darle vida a tu flor de pascua.
Pero antes, vamos a chismear un poco sobre nuestra prota: la Flor de Navidad. No es una flor como tal, sino un montón de flores pequeñas. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, pero me gusta más llamarla Poinsettia, en honor a Joel Poinsett, quien la introdujo en Estados Unidos. Es originaria de México y Centroamérica. Esas hojas rojas que muchos creen que son los pétalos, en realidad se llaman brácteas y su tarea es proteger las flores pequeñitas que están en el centro. Para que florezca y esas brácteas se pongan rojas, hay que meterle un toque de oscuridad: se dice que necesita 14 horas de oscuridad al día entre septiembre y noviembre. Aunque, sinceramente, eso de las 14 horas me parece un poco exagerado, porque en su tierra natal no hay tanto tiempo de oscuridad en esa época, como máximo serán 13 horas. Y además, al principio y al final de esas horas no es tan oscuro, así que yo creo que con 12 horas estaría bien.
Y ahora vamos a intentar darle vida a nuestra página. Para las brácteas más llamativas, seleccioné un rojo atrevido como Queen of Hearts Red del set Mad Hatter, que se parece mucho a ese rojo tirando a fucsia de las brácteas. Para complementar estos llamativos tonos, mezclé suavemente diferentes intensidades de Greased Lightnin Green también de Go Greased Lightnin, para las exuberantes hojas, creando un hermoso contraste.

Después de que esta primera capa se secó completamente, apliqué Rizzo’s Rowdy Red de Go Greased Lightnin, para agregar sombras en las brácteas con ese precioso rojo carmesí que tiene. Mientras que para las hojas utilicé el mismo verde pero con una intensidad mayor de pigmento.
Cuando la segunda capa de pintura estuvo seca, aproveché para salpicar gotas de agua de diferentes tamaños, permitiendo que el pigmento se reactive durante unos segundos antes de retirarlas con un papel absorbente. Este proceso crea texturas diversas en las hojas, haciéndolas lucir más naturales y auténticas.

Paso 6. Mejora con sombras y luces
Dale vida a tu Poinsettia con lápices de colores, ya sean normales o acuarelables. Primero, establecemos los tonos iniciales con Lindy’s y luego añadimos profundidad y dimensión con sombras y luces, tanto en las brácteas rojas como en las hojas verdes. Recuerda usar tonos oscuros cerca del centro y en las nervaduras de las hojas, mientras que los tonos más claros deben ir en las áreas donde la luz incide. Esto es la magia del mixed-media, y lo hermoso es que no necesitas ser un experto acuarelista para dominar las luces y sombras; si sientes que esa parte no es lo tuyo, puedes utilizar otras técnicas que te resulten más cómodas y divertidas (en mi caso siempre prefiero los lápices de colores para esto).

Paso 7. Añade detalles y toques finales
En este punto debo aclarar que no estamos intentando crear una pintura realista de la Poinsettia. En cambio, buscamos una interpretación más expresiva e imaginativa que capture la esencia de esta festiva planta. Por eso necesitamos realzar las líneas dibujadas con un lápiz de tinta negra o un rotulador negro, ya que esto no solo ayudará a que los detalles sean más visibles y atractivos, sino que también añadirá un contraste interesante que puede mejorar la comprensión del contenido visual, permitiendo así que los observadores se centren en cada elemento con mayor claridad y aprecio.
Para esto, me gusta utilizar el lápiz Inktense de Derwent, en negro, que se activa al contacto con el agua. Es un lápiz acuarelable, pero de un pigmento muy intenso y que, una vez que todo el pigmento se haya activado, no volverá a activarse.

La clave de un buen proyecto está en los detalles, y si hay algo que no me falta es la obsesión por ellos. Vamos, que soy tan detallista que utilizo mi querido posca blanco para destacar hasta la última hoja, creando puntitos que añaden un toque caprichoso y divertido. Y si no tienes uno, siempre puedes utilizar un bolígrafo de gel o un poco de acrílico blanco; porque, ¿quién necesita realismo cuando tienes un arsenal de herramientas maravillosas a tu alcance?
Pero la magia de las verdaderas flores de la Poinsettia está por llegar. Usa un rotulador acrílico amarillo para agregar llamativos puntos en el centro de las brácteas rojas y verás cómo cobran vida al mezclarse ligeramente con los pigmentos rojos.

Para completar el diseño, escribe o pega un sentimiento navideño. Yo elegí “Naughty or Nice” porque, seamos sinceros, era eso o poner “Shine like a star” y aunque también se le conoce como Estrella de Navidad, no creo que eso encajara bien. Además, como son del mismo set que usé en la página de la calabaza, pensé que sería genial mantener una coherencia artística en todo el journal, aunque sea un poco extraña.

Finalmente, salpica todo con delicadas gotas de Fairy Fluff por toda la página para agregar un toque mágico y mejorar la atmósfera festiva general. Es Navidad, después de todo!

Y ahora, con muchísima ilusión, te dejo el video tutorial para que lo disfrutes y aprendas todos los detalles de este proyecto especial. Espero que te inspire a crear tu propia versión y si te animas a probarlo, no olvides etiquetarme para que pueda disfrutar de tu obra también, comentarla y compartirla con el resto de la tribu.
Quiero aprovechar este espacio para desearte unas fiestas llenas de magia, alegría y momentos especiales con quienes más amas. Que el año 2025 sea una explosión de ideas, proyectos maravillosos y mucha, mucha creatividad.
Gracias por acompañarme este año y por ser parte de esta pequeña tribu creativa. Nos vemos en el 2025 con más arte, color y más inspiración!
¡Hasta la próxima aventura creativa!
Besos, Priss
Productos usados de Lindy’s Gang:
- Flat Magicals Sets: Mad Hatter and Go Greased Lightnin
- Shakers: Fairy Fluff
🎁 Consíguelos en la tienda online de Lindy’s, usa el código de cupón ARTFULLAYERS y obtén un 10 % de descuento ➡️ http://www.lindysgang.com/artfullayers
Descubre más desde ARTful Layers
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.