ATCs y ACEOs

ATCs: ¿Qué son y para qué se usan?

Hola y bienvenidos a mi primer post inspirador y educativo. Soy Priss BlaFu (@artful.layers), y estoy feliz de estar aquí hoy para compartir contigo algunos ATCs de mixedmedia. Estas mini piezas de arte fueron creadas con mucho cuidado para el reto de color de Rubber Dance Stamps de este mes (marca con la que colaboro). Ya no veía la hora de enseñártelas por aquí para inspirarte. 

No solo puse mi corazón y alma en ellos, sino que también los hice específicamente para intercambiarlos en la feria ‘Scrap, Crea y Decora’ que se llevó a cabo el primer fin de semana de Junio aquí en Madrid. 

Pero, empecemos por el principio ¿Qué es un ATC?

Los ATC (Artist Trading Cards) son mini obras de arte que se crean en un sustrato del tamaño de una tarjeta deportiva, como las de futbol que coleccionan los niños. Su tamaño debe ser de 3.5 x 2.5 pulgadas (6.4 x 8.9 cm), y lo mejor de ellas es que se intercambian entre artistas, con lo cual enseguida te haces con una colección impresionante si las llevas a la feria o participas en intercambios grupales durante los retos de Instagram. 

Las reglas más estrictas no permiten que nada sobresalga del tamaño de la tarjeta. Aunque tengo que reconocer que yo no soy muy estricta y alguna vez me he salido. Peeeeero, si te sales luego no podrás meterlas en las fundas de tarjetas de futbol o de Pokemon, que la verdad es que van fenomenal para guardarlas. Ya te haré un post con los míos.

Otro dato curioso que he encontrado sobre las ATCs es que fueron parte del movimiento de intercambio de arte por correo que se originó en 1997 por el artista suizo M. Vanci Stirnemann.

Como ves, las ATC brindan un formato ideal para que los artistas muestren su trabajo y compartan su creatividad con otros artistas, lo que también permite hacer networking y fomentar un sentido de pertenencia a la comunidad. ¿No crees que es maravilloso? ¡Seguro que lo es! Me parece un excelente formato, atractivo y divertido a partes iguales.

Otra regla muy importante y que las diferencia de las ACEOs es que se crean en series de como mínimo dos cartas y no se pueden vender, solo se usan para regalar o intercambiar con otros artistas. Y tu dirás, pero ahora me vienes con esto de las ACEOs, y eso con qué se come?.

Las «Art Cards, Editions, and Originals» o simplemente «ACEOs» son tarjetas de artistas únicas y no producidas en serie. Tienen el mismo tamaño que las ATCs, pero a diferencia de estas, que ya dije que se intercambian o regalan entre artistas sin fines comerciales, los ACEOs se consideran obras de arte originales y se pueden vender o coleccionar como piezas únicas. Los artistas a menudo crean ediciones limitadas de ellas, numerándolas y firmando cada uno. Estas tarjetas son muy populares entre coleccionistas de arte y aficionados que buscan adquirir obras de artistas a un tamaño más pequeño y accesible. Yo misma he creado alguna que otra para repartir entre coleccionistas amigos.

Las ACEOs se han convertido en una forma asequible para que los coleccionistas adquieran obras de arte de artistas reconocidos y emergentes. Debido a su tamaño, las tarjetas son fáciles de exhibir y almacenar en álbumes o marcos especiales para ACEOs.

Tanto las ATCs, como las ACEOs no están limitadas a un medio o estilo de arte específico. Como artista puedes utilizar cualquier técnica o medio, desde acuarelas, óleos, lápices de colores, collage, grabados, o incluso mezclarlos, para crear tus mini obras de arte en estas tarjetas.

Espero que toda esta información te haya parecido interesante y te invito a compartir tus experiencias, consejos, información adicional o incluso tus propias tarjetas en los comentarios a continuación.

¡Inspirémonos y animémonos unos a otros en nuestro viaje artístico!

19 comentarios en “ATCs: ¿Qué son y para qué se usan?”

  1. Yo alucino con tu arte Priscila
    Soy una novata absoluta en el mundo Scrap y el lenguaje tan técnico me vuelve loca. Me pierdo entre siglas y nomenclatura en inglés 😅.
    De todos modos, cómo además de principiante, también soy un culo inquieto y muy, pero que muy poco disciplinada, aprendo sobre la marcha, a mi ritmo, buscando información y probando
    Me ha encantado documentarme tan fielmente a través de tu post. Tengo mi/tu ATC guardadito como un tesoro. Es el segundo que me regalaron en la feria.
    Mi primer intento (haciendo los míos) me gustó tanto que hice ese segundo 🥈 que es necesario para que realmente sea un ATC. Eso sí… Con forma de etiqueta 🏷️ y las medidas requeridas. Ya te digo que me cuesta eso de ser fiel a las normas 😅.
    Si tuviera más tiempo … Ay! Lo feliz que sería creando más atcs
    Deseando saber y conocer más cositas 😍.
    Un abrazo grande

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Yoli, que honor para mi que tu tengas una de mis ATCs. Me encanta porque me siento muy identificada contigo. Tampoco soy yo muy de seguir las normas y siempre quiero aprender más y más. Sobre todo investigando y jugando, como tú dices. Esto del mixedmedia te va a gustar más que el scrap puro, porque a ti te va lo de mancharte las manos. Muchos besos que yo también tengo mucho que aprender de ti 😘❤️

      Me gusta

    2. A mi me va más el mixedmedia que el scrap, aunque de vez en cuando hago alguna cosilla. Las ATCs también se pueden hacer tipo scrap, pero es un movimiento que poco tiene que ver con ello. Inicialmente los artistas las hacían según sus técnicas, ya sean acuarela, oleo, collages, etc. Por supuesto no tardaron mucho en utilizar técnicas mixtas. Por eso este formato es apto para cualquier rama artística y es una forma de compartir nuestro arte que estoy segura que te va a gustar. Gracias por comentar!

      Me gusta

    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario y por suscribirte al blog. Todavía no sé por donde se hace eso, pero me gustaría ponerlo que sea visible. Me alegra haber aportado algo más de información sobre las ATCs y espero ver las tuyas, que de seguro serán preciosas.

      Me gusta

Deja un comentario